VIII Conferencias / Ezra Pound – por Juan Arabia

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Tal como indica John Berryman, Pound ha sido durante varias generaciones uno de los más famosos poetas vivos: “No se necesita ser muy cándido para darse cuenta de que, aunque Pound es famoso y su poesía es famosa, ésta no es familiar”.

La lectura dialógica de la poesía de Pound con sus propios Ensayos Literarios, junto al extenso trabajo biográfico de Noel Stock (así como otros aportes metatextuales / interpretativos, de T. S. Eliot y William Carlos Williams), posibilitan herramientas para dar luz sobre el supuesto hermetismo y/o erudición de su obra.

CLASE I- Los años de formación (1901-1907) / A Lume Spento / The Spirit of Romance (1908-1910)

Universidad (1901-1907). Hamilton College y Universidad de Pensilvania, y amistad con William Carlos Williams. Lectura de clásicos (Catulo, Horacio, Propercio y Ovidio) y lecturas diversas, incluyendo poetas provenzales y anglosajones. Primeros poemas (“The Mourn of Life”, “L´Envoi”), y publicación de A Lume Spento en Italia. Arribo a Londres (1908): Elkin Mathews y la publicación de A Quinzaine for This Yule; encuentros literarios con W. B. Yeats, Ford Madox Hueffer (English Rewiev) y T. E. Hulme. Establecimiento definitivo en Londres, y las publicaciones en Inglaterra de Personae (1908), Exultations (1909) y The Spirit of Romance (1910).

CLASE II- Regreso a los Estados Unidos (1910/1911) / Imaginismo en Inglaterra (1912/1913)

Regreso a los Estados Unidos, publicación de Provenca (Boston). Vuelta a Londres, publicación de Canzoni (1911), y veraneo en Francia, Italia y Alemania (provincias de los trovadores). Publicación de Sonnets and Ballate of Guido Cavalcanti (1912) y Ripostes (1912). Primeros acercamientos y esbozos en la revista Poetry del Imaginismo: “In a Station in Metro” [Ensayos publicados en Poetry: “La tradición” (1913), “Una Retrospectiva” (1913); y Quarterly Review: “Los trovadores: sus rangos y características” (1913)]

CLASE III- Ernest Fenollosa (1913/1915) / Blast y El Vorticismo (1914) / Cathay (1915)

Encuentro con Mrs. Fenollosa (Londres, 1913). Aparición del primer número de BLAST, en co-edición con Wyndham Lewis. Manifiesto Vorticista. Primeros encuentros con T. S. Eliot, y recomendación de “Prufrock” a Poetry. Publicación de Cathay (1916), adaptación de los cuadernos de Fenollosa. Comienzo de escritura de Cantos. [Ensayos publicados en Poetry: “El Renacimiento” (1914)].

CLASE IV- Lustra (1916) / The Little Review (1917-1918) / Homage Sextus Propertius (1919) / Hugh Selwyn Mauberley (1920)

Publicación inglesa de Lustra (1916). Editor/Corresponsal de The Litlle Review (publicaciones de T. S. Eliot, Joyce, Wyndham Lewis). Publicación de “Homage Sextus Propertius” (Poetry, 1919), y Pavannes and Divisions (1918), Quia Pauper Amavi (1918) The Fourth Canto (1919), Instigations (1920) y Hugh Selwyn Mauberley (1920). [Ensayos publicados en The Little Review: “Estudio sobre los poetas franceses” (1918) y en Poetry: “Poesía francesa: verso duro y verso blando” (1918)]



CLASE V- París (1921/1924) / Rapallo (1924/1929) /
The Cantos

París y la “Generación Perdida”: Gertrude Stein, Ernest Hemingway, Marcel Duchamp, Jean Cocteau. Publicación de “Three Cantos” (Dial, 1921). Edición de Waste Land de T. S. Eliot (publicado primero hacia 1922, en Dial y Criterion). Ediciones de: Poems 1918-21: including Three Portraits and Four Cantos (1921), Indiscretions, or, Une revue des deux mondes (1923), A Draft of XVI Cantos (Primera colección de The Cantos, 1925) y A Draft of the Cantos 17-27 (1928).

CLASE VI – The Cantos (1930/1934) / Economía Política / The Cantos (1936/1943)

Publicación de A Draft of XXX Cantos (1930) y Eleven New Cantos: XXXI-XLI (1934) y del Ensayo ABC of Reading (1934). Primeras publicaciones de Pound de Economía Política: ABC of Economics (1933) y Jefferson and/or Mussolini (1936). Audiencia privada con Mussolini (1933). Publicación de Active Anthology (poesía de William Carlos Williams, Louis Zokofsky, G. Oppen) y relación con el Objetivismo en Estados Unidos.

Composición del “Canto – with Usura” (1936), Polite Essays. The Fifth Decad of Cantos (1937) y publicación de Cantos LII-LXXI (1940). [Ensayos publicado en English Journal: “La misión del profesor” (1934)].

CLASE VII- Alocuciones por Radio Roma (1941-1945) / Reclusión en el manicomio de St. Elizabeth Hospital (1946- 1958) / Traducciones (Sófocles, Confucio y Rimbaud) / Continuación de The Cantos

Alocuciones fascistas por Radio Roma, ataque a la política exterior de Rooselvelt. Detención por las fuerzas estadounidenses en Pisa. Hacia 1946 es declarado por un tribunal “mentalmente incompetente” y recluido en St. Elizabeth Hospital. Memoria de Poeta en el Manicomio de William Carlos Williams. Publicación de: The Pisan Cantos (1948), The Cantos of Ezra Pound (1948), Seventy Cantos (1950). Publicación de las traducciones de obras de Confucio, Sófocles y poemas de Cátulo y Rimbaud (Edge Magazine).

CLASE VIII- Regreso a Italia (1958-1972)

Fragmentos composición de fragmentos finales de The Cantos. Período de soledad y progresivo enmudecimiento (Noel Stock). Letanía de ganancias bélicas (encuentro entre Pound y Allen Ginsberg). Publicación de: Thrones: 96-109 de los Cantares (1959), Selected Cantos (por Ezra Pound, Faber, 1965) y Drafts and Fragments: Cantos CV-CXVII (1969). Últimos días en Venecia.

BIBLIOGRAFÍA
Ezra POUND, ABC of Reading, New Directions, NY.
Ezra POUND, Selected Cantos, Faber, 1965.
Ezra POUND, Lustra. Edición y traducción de Juan Arabia, Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, 2016.
Ezra POUND, Cántico del sol (Antología). Edición y traducción de Armando Roa Vial, Descontexto Editores, Santiago de Chile, 2015.
Ezra POUND, Ensayos literarios (Selección y prólogo de T. S. Eliot). Traducción de Julia J. De Natino y Tal Pinto, Tajamar Editores, Santiago de Chile, 2016.
Ezra POUND, Primeros poemas (1908-1920). Edición y traducción de Rolando Costa Picazo, Publicacionsde la Universitat de Valencia, 2014.
Ezra POUND, Cathay, New Directions, NY, 2015.
Ezra POUND, Cantares Completos (Tomo I, II y III). Traducción de Javier Coy, Ediciones Cátedra.
Ernest FENOLLOSA / Ezra POUND, El Carácter de la Escritura China como Medio Poético. Traducción de Mariano Antolin Rato, Visor, Madrid, 1977.
Ernest HEMINGWAY, “Ezra Pound y su tenia métrica”, “Ezra Pound y su Bel Esprit”, en París era una fiesta. Traducción de Gabriel Ferrater. Penguin Random House, Buenos Aires, 2016.
Jared SPEARS, “La Severidad y Simpatía de Ezra Pound: Arthur Rimbaud y los Simbolistas Franceses”. Traducción de Juan Arabia, en N° Especial Buenos Aires Poetry: Ezra Pound, Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, 2015.
K. K. RUTHVEN, A Guide to Ezra Pound´s Personae, University of California Prees, California, 1969.
Lucas MARGARIT, “La Poesía en el Vórtice: Ezra Pound en BLAST”, en N° Especial Buenos Aires Poetry: Ezra Pound, Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, 2015.
Noel STOCK, Ezra Pound. Traducción Ana Sánches, Edicions Alfons El Magnanim, Institució Valenciana D´Estudis I Investigació, Valencia, 1989.
Richard SIEBURTH, Ezra Pound – New Selected Poems and Translations, A New Directions Book, NY, 2010.
T. S. ELIOT, “Ezra Pound: su métrica y su poesía”, Criticar al crítico, Alianza, Madrid, 1967.
William Carlos WILLIAMS, “El poeta en el manicomio”, en N° Especial Buenos Aires Poetry: Ezra Pound, Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, 2015.

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